SENA REGIONAL ANTIOQUIA CIAT
TECNOLOGO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
DE CÓMPUTO Y CABLEADO ESTRUCTURADO
ACTIVIDAD: Práctica de laboratorio No. 2. Circuito serie.
COMPETENCIA: Implementar la estructura de la red de
acuerdo con un diseño preestablecido a partir de normas técnicas
internacionales.
RESULTADO A.Z: Diseñar el sistema de cableado
estructurado, de acuerdo a estándares internacionales y las necesidades del
cliente.
INSTRUCTOR: Marcos Antonio Quintana Marín
ELABORADA POR: Marcos Antonio Quintana Marín
NOMBRE DE LOS APRENDICES
DEL EQUIPO COLABORATIVO:
Yulieth
Katerine García
|
Tatiana Zapata
|
Nancy Milena Tamayo
|
FECHA:
____________________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
ASPECTOS
A VERIFICAR
|
CUMPLE
|
|
SI
|
NO
|
|
Se
usó la herramienta de forma apropiada.
|
|
|
Se
coordinaron las actividades dentro del equipo colaborativo.
|
|
|
En
las conclusiones se evidencia la apropiación de los conocimientos.
|
|
|
ELEMENTOS REQUERIDOS:
Cantidad
|
Elemento
|
1
|
Pinza
|
1
|
Cortafrío
|
1
|
Protoboard
|
1
|
Fuente variable de DC
|
1
|
Multímetro
|
1
|
Resistencia de 1 k Ohm
|
1
|
Resistencia de 2,2 k Ohm
|
1
|
Resistencia de 3,3 k Ohm
|
1
|
Resistencia de 6,8 k Ohm
|
1
|
Resistencia de 10 k Ohm
|
PROCEDIMIENTO:
·
Identifique los colores en las
bandas de las resistencias a usar y consígnelos en la siguiente tabla:
|
COLOR1
|
COLOR2
|
COLOR3
|
Valor teórico según el código de colores
|
Valor de resistencia medido con el multímetro
|
R1
|
marrón
|
negro
|
naranja
|
10,000
|
97.80
|
R2
|
marrón
|
negro
|
naranja
|
10,000
|
97.80
|
R3
|
azul
|
gris
|
rojo
|
6,800
|
67.01
|
R4
|
|
|
|
|
|
R5
|
|
|
|
|
|
·
Construya el siguiente circuito:
Los valores de la resistencia se
representan mediante un código de colores así:
·
Seleccione un valor de voltaje en
la fuente, máximo 24V, de déjelo fijo y regístrelo en la siguiente tabla:
ÍTEM
|
VALOR MEDIDO
|
UNIDAD DE MEDIDA
|
Tensión en la fuente Vs =
|
24
|
V
|
·
Mida los siguientes datos con el
multímetro:
ÍTEM
|
VALOR MEDIDO
|
UNIDAD DE MEDIDA
|
Tensión en R1 =
|
8.8
|
V
|
Tensión en R2 =
|
8.7
|
V
|
Tensión en R3 =
|
5.9
|
V
|
Corriente 1 =
|
0.88
|
mAmperios
|
·
Realice los cálculos teóricos
usando la ley de ohm y compare los valores con las mediciones obtenidas
Ø Corriente 1=
Ø Tensión en R1.
Ø Tensión en R2.
Ø Tensión en R3.
·
Calcule la resistencia equivalente
que reemplace R1 y R2 y escriba el valor en la siguiente tabla:
ÍTEM
|
VALOR CALCULADO
|
UNIDAD DE MEDIDA
|
Resistencia equivalente Req1=
|
20
|
Ohmio
|
·
Construya el circuito con el valor
más cercano de las resistencias comerciales y llene el dato en el espacio en
blanco dentro de la resistencia.
·
Mida los siguientes datos con el
multímetro:
ÍTEM
|
VALOR MEDIDO
|
UNIDAD DE MEDIDA
|
Resistencia de Req1 =
|
2.17
|
Ohmios
|
Tensión en Req1 =
|
23.6
|
Voltios
|
Tensión en R3 =
|
23.5
|
Voltios
|
Corriente 2 =
|
0.87
|
Amperios
|
·
Calcule la resistencia equivalente
que reemplace las resistencias Req1 y R3 y escriba el valor en la siguiente
tabla:
ÍTEM
|
VALOR CALCULADO
|
UNIDAD DE MEDIDA
|
Resistencia equivalente Req2=
|
27
|
Kohm
|
·
Construya el circuito con el valor
más cercano de las resistencias comerciales y llene el dato en el espacio en
blanco dentro de la resistencia.
·
Mida los siguientes datos con el
multímetro:
ÍTEM
|
VALOR MEDIDO
|
UNIDAD DE MEDIDA
|
Resistencia de Req2 =
|
26.4
|
ohmios
|
Tensión en Req2 =
|
23.1
|
voltios
|
Corriente 3 =
|
|
Amperios
|
·
Responda las siguientes preguntas:
¿Qué observó de la práctica?.
-En la práctica observamos como las
resistencias equivalentes hacen mas fácil un circuito.
-
o
¿Qué relación existe entre la
tensión en la fuente Vs, la tensión en R1, la tensión en R2 y la tensión en R3?
¿Qué relación existe entre la tensión en la Req1, la tensión en R1 y
la tensión en R2?
¿Qué relación existe entre la corriente 1, la corriente 2 y la
corriente 3?
¿Cómo se relaciona lo
observado con lo estudiado de las sesiones de fundamentación
teórica?
-Se relaciona en todo ya que
aprendimos los tipos de circuito el paralelo y el circuito serie y la práctica
tuvo relación con esto.
Adiciones sus propias
conclusiones u observaciones.
-Este proceso fue demasiado
interesante ya que aprendimos circuito mixto, paralelo y en serie, también las
características de cada uno y que todo esto se resume en en la ley de kirchoff
que es la ley de corrientes
-si no leemos bien no sabemos cómo
hacer las cosas o no las hacemos bien.
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